Preguntas Frecuentes

Preguntas
Frecuentes

Muchas personas de la ciudadanía han tenido dudas sobre aspectos de la planificación.
Desde la municipalidad, nuestros técnicos las han respondido y las compartimos contigo.
Si no encuentras lo que buscas puedes preguntar a nuestros técnicos algo nuevo

Giz - Block - Cajón de Búsqueda

 
 
 

  • ¿Cómo se construyó la propuesta el sistema social, qué aspectos se consideraron?

    Sobre el análisis de las realidades sociales del cantón Cuenca presentadas en el apartado de problemas y potencialidades, se basó el sistema para definir políticas sociales y delinear líneas de intervención. No obstante, el diseño de políticas para atenuar el impacto social negativo por parte de algunas problemáticas, aún requiere la generación de muchos otros indicadores que faciliten un conocimiento profundo de su naturaleza, las consecuencias, así como sus causas estructurales.

    ¿Cuáles son los temas que tendrán atención especial en el plan?

    Protección de derechos y Seguridad Ciudadana

    ¿Para los grupos de atención prioritaria qué se ha planteado?

    La propuesta para el nuevo modelo de desarrollo está orientada a la inversión en temas de carácter social y la generación de políticas sociales. Se formulados políticas y líneas de acción bajo los enfoques de igualdad.

    ¿Existe una meta puntual para el tema de género?

    Se han planteado: 1 Política, 4 metas y 7 de líneas a de acción para trabajar en el tema de género

    ¿Por qué no se mejorado la agilidad y eficiencia en la gestión judicial?

    Como medida de acción se propone la evaluación del Sistema de Protección Integral de Derechos, obteniendo como resultado final un plan de acción para asegurar un eficiente funcionamiento.

    ¿En qué consiste la propuesta para mejorar la seguridad en el cantón?

    La propuesta para el tema de seguridad se basa principalente en la Prevención integral del cometimiento del delito a través de la capacitación y sensibilización en temas de seguridad ciudadana, de la formulación de estrategias de prevención social y situacional, y de la participación comunitaria o barrial. Además de una serie de serie de líneas de acción que permita el acceso a espacio públicos seguros e incluyentes.

    ¿En materia de educación, qué políticas se han incluido dentro de la propuesta?

    Con respecto a los problemas identificados en los temas de salud y educación, el reto de la planificación del GAD Cuenca se orienta a lograr las articulaciones necesarias entre la Corporación Municipal y las instituciones públicas del ejecutivo competentes para generar política pública y agendas de trabajo en territorio.

    ¿En salud, considerando el contexto actual (COVID -19) cuáles son las acciones propuestas?

    En el contexto de la emergencia sanitaria (COVID -19), el GAD tendrá mayor intervención en el tema de salud pública, a través de: i) la asignación recursos para la adquisición de insumos médicos, ii) habilitación de espacios para el aislamiento adecuado de personas contagiadas, iii) cooperación en investigaciones que contribuyan a prever el comportamiento del virus, y finalmente, iv) articulación con la Coordinación Zonal a fin de encaminar estrategias que contribuyan disminuir el contagio.

    ¿En salud, considerando el contexto actual (COVID -19) cuáles son las acciones propuestas?

    En el contexto de la emergencia sanitaria (COVID -19), el GAD tendrá mayor intervención en el tema de salud pública, a través de: i) la asignación recursos para la adquisición de insumos médicos, ii) habilitación de espacios para el aislamiento adecuado de personas contagiadas, iii) cooperación en investigaciones que contribuyan a prever el comportamiento del virus, y finalmente, iv) articulación con la Coordinación Zonal a fin de encaminar estrategias que contribuyan disminuir el contagio.

    ¿Cómo se procederá con los grupos de atención prioritaria y población vulnerable, durante la emergencia sanitaria?

    El GAD ampliará y fortalecerá la atención emergente a partir de los programas sociales existentes; potenciará su capacidad operativa, asegurará que la focalización en la atención sea eficiente, y analizará medias adicionales de atención y protección para la población que entra en situación de vulnerabilidad, por pérdida empleo o por contagio COVID –19.

    Quisiera insistir en la situación de inequidad de las mujeres, que amerita políticas claras en lo económico, social, cultural, ambiental, así como considerar la problemática de violencia en toda la planificación (incluida la de infraestructura)

    En la actualización de los sistemas que integran el PDOT se han analizado diferentes indicadores desagregados por sexo, los cuales han permitido identificar ciertas problemáticas entorno a la violencia de género. Asimismo en la propuesta se han incluido políticas, metas y líneas de acción en los sistemas social, económico, asentamientos humanos, y político institucional y participación ciudadana, para hacer frente a esta problemática.

    Este espacio está denominado Cuenca en equlibrio, hemos visto la parte de entorno natural pero que se tienen pensado para el entorno social, garantizarequidad en inversión para el agro y vivienda rural y apoyo en disminuir la violencia intrafamiliar

    Respecto al tema de violencia intrafamiliar, la Dirección de Desarrollo Social y Productivo a través de sus casas de acogida brindan atención a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, y trabajan en la generación de procesos de autonomía para las mujeres en situación de violencia. Por otro lado, está la Mesa Cantonal para la Erradicación de la violencia de Género la cual constituye un instancia y mecanismo del Sistema Cantonal Integral para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, además institucionaliza procesos, protocolos y políticas públicas con este marco de intervención.

    Uno de los problemas señalados indica que existe una disminución en los índices de escolaridad... que política se implementarían si al momento se a abandonado la posibilidad de actuar en este punto a cuenta de que ello es responsabilidad del Min Educ

    En la propuesta del sistema social del PDOT se propone una articulación con el Ministerio de Educación para atender diferentes demandas en torno al tema de educación. Desde el Municipio se puede contribuir y gestionar el tema en el territorio a través de: 1) La identificación y disposición de suelo público para equipamientos, 2) Promover la cobertura de internet y la provisión de equipos tecnológicos, 3) Mejoramiento de las vías y acceso hacia los centros educativos.

    En la problematica me parece que el tema del matrato intrafamiliar es un problema prioritario que se vuelve intergeneracional, sobre todo contra la mujer. Se debe proponer varios programas para conducir a la erradicacion de este problema

    La Dirección de Desarrollo Social y Productivo a través de sus casas de acogida brindan atención a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, y trabajan en la generación de procesos de autonomía para las mujeres en situación de violencia. Por otro lado, está la Mesa Cantonal para la Erradicación de la violencia de Género la cual constituye un instancia y mecanismo del Sistema Cantonal Integral para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, además institucionaliza procesos, protocolos y políticas públicas con este marco de intervención.

    No existen políticas encaminadas a permitir el acceso a internet de sectores más vulnerables, teniendo en cuenta que este medio ahora es necesario para acceder a muchos derechos. ?

    Respecto al acceso a internet, el GAD trabaja actualmente en la ampliación de la cobertura del servicio de internet, como parte del Plan de Masificación de la empresa ETAPA; y además, realiza la entrega de equipos tecnológicos como tablets a la población en edad escolar las parroquias rurales.

  • Respecto a la distribución general de las actividades, se han realizado análisis territoriales y de facilidad de establecer dichas determinaciones. Cuáles son?

    La distribución general de las actividades responde efectivamente a un análisis territorial que parten de las condiciones actuales de funcionamiento del territorio, pero que también considera el modelo territorial deseado a futuro. En dicho análisis se consideraron de manera holística variables como: la clasificación y sub-clasificación del suelo, densidades poblacionales y sus proyecciones, intensidades de usos del suelo (comercio-servicios-gestión y administración); ocupación del suelo (vacancia, edificabilidad), infraestructuras de soporte, sistema vial, equipamientos, planificaciones vigentes; entre otros. Análisis territorial que se materializa en el plano del Modelo Territorial Deseado.

    Cómo se determinan y cómo se tratarán las zonas de transición entre áreas planteadas es decir en los límites

    Se ha realizado un análisis del grado de urbanización a nivel cantonal, en el que se evidencia que la realidad de ocupación en el territorio ha sobrepasado fuertemente los límites administrativos. Es por ello que la propuesta contempla la incorporación de algunas zonas al suelo urbano, a fin de transparentar la realidad actual de la ocupación territorial y poder utilizar correctamente las herramientas y tratamientos definidos tanto para el suelo urbano como rural.

    Cómo se piensa tratar los denominados "corredores de crecimiento" de la Ordenanza Vigente, serán sujetos de planificaciones complementarias?

    No se define un único tratamiento para los "Corredores de crecimiento", ya que dependiendo de los análisis realizados, éstos se han incorporado al suelo urbano no consolidado, al suelo rural de expansión, de producción y de protección, En el caso de los corredores que se encuentran en el suelo rural de expansión urbana, obligatoriamente dberán ser desarrollados a través de un plan parcial.

  • ¿Cuántos kilómetros de ciclovías existen en la ciudad?

    Actualmente contamos con 51km de estructuras ciclistas considerando sendas compartidas, biciaceras, y carriles exclusivos.

    ¿Se eliminará la circulación de buses en el centro histórico?

    No, se considera al transporte público como medio de transporte para acceso al Centro Histórico de la ciudad.

    ¿Las calles del centro van a ser modificadas?

    Seran mejorados los espacios de circulación para medios de transportación no motorizados, incentivando que estos medios sean los mas utilizados por los ciudadanos.

    ¿Qué es una calle de preferencia no motorizada?

    Son vías en las que los medios de transporte no motorizados (peatones, ciclistas, etc) podrán circular por la calzada, quedando permitido el acceso vehicular unicamente para residentes a una velocidad de hasta 10 km/h y no se permitirá el parqueo en vía.

    ¿Se planifican calles peatonales?

    El plan propone calles que son de preferencia no motorizada, más no unicamente para peatones

    ¿Qué es un plan de movilidad sostenible?

    Es un concepto de planificación estratégica de la movilidad que fomenta un cambio hacia medios de transporte más sostenible, apoyando su integración y desarrollo equilibrado.